Título: Un conejo en el
sobrero
Autor: Jesús Ballaz
Ilustrador: Francesc Rovira
Editorial: Edebé
Fecha 1ª edición: 1991 (el libro tratado es de la 5ª edición)
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Segundo
ciclo, entre los 7 y 9 años
Antes de empezar con el análisis me gustaría empezar con la razón por la cuál he elegido este libro. Al principio no tenía nada claro sobre qué libro iba a hacer esta primera presentación. Busqué en Internet algunos libros y fui a una pequeña biblioteca que se encuentra cerca de mi domicilio; pero no me convenció nada. Así que me fui con una amiga a la biblioteca municipal y reunimos en una mesa, libros que nos llamasen la atención y que encajasen con lo que estaba buscando.
Finalmente me llevé a mi casa seis libros, y con mi hermano pequeño y mi primo fuimos descartando los que no les interesaba. Cuando quedaron dos, al no decidirnos, me leí los dos y escogí este porque fue el que más me gustó y el que se correspondía con los requisitos.
AUTOR E ILUSTRADOR
El autor de este libro se llama Jesús Ballaz Zabalza. Nació en Navarra en el año 1946. Esta licenciado en Filosofía y Letras (Historia). Tras haberse dedicado a la enseñanza durante 3 años, se ha volcado en el trabajo editorial. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores. Ha editado textos escolares y libros infantiles y juveniles. También ha publicado unas cuarenta novelas infantiles, cuentos y una obra de teatro.
Tiene distintos premios como el de la Mención al Premio Lazarillo por "La cueva del extranjero" de 1988 y el Premio "Leer es vivir" de literatura juvenil de Editorial Everest, por "El último vuelo", entre otros.
Francesc Rovira es el ilustrador de esta obra. Nació en Barcelona en el año 1958. Estudió en la escuela de Artes y Oficios de la capital catalana. Ha ilustrado cientos de cuentos para numerosas editoriales, así como revistas del mundo infantil. Ha ganado en dos ocasiones el premio Comisión Católica Española de la Infancia (CCEI).
ANÁLISIS
- Formato:
La portada me
parece motivadora para niños de 7 años, ya que a los niños de esta edad,
aproximadamente; les llama la atención los libros de aventuras, magia y
misterio. Por esta razón la portada, que muestra a los protagonistas navegando,
por lo que muestra que emprenden una aventura; y en un barco hecho de papel que
es algo imposible y lo que los niños atribuirían a algo mágico.
La imagen de la portada:
La imagen de la portada:
Las
ilustraciones no son estereotipadas, ya que no es corriente ver este tipo de
ilustraciones. Éstas no van contando cada parte de la historia sino que van
apareciendo a lo largo de esta. Por lo que ayudan a la comprensión del texto y
les da una idea a los lectores de lo que hacen los protagonistas, como son, y los
diferentes personajes que van apareciendo.
En la
tipografía la letra pertenece al tipo “Times
New Roman”. Este
tipo de letra resulta a nivel visual
sencillo de leer por los niños y tienen un grado alto de legibilidad. Por lo
tanto el texto, junto con un tamaño de letra adecuado, resulta muy manejable
para niños de la edad propuesta.
CONTENIDO
- Temas.
El tema
principal es la búsqueda de la fantasía y la sensación de no poder realizar lo
que queremos.
Como todo texto
también tiene unos temas secundarios. En este libro destaca el uso de la
imaginación porque sin ésta no pueden llegar a la Isla de la Fantasía. La
frustración también juega un papel importante al inicio de la historia ya que
el payaso se ve incapaz de hacer reír a su público después de varios intentos y
abandona el circo. Aquí también se pone en juego la insistencia hasta conseguir
lo que quiere, ya que aunque abandona el circo lo hace para volver a conseguir
esa inspiración y poder regresar. Por último el autoconcepto del protagonista
tiene su importancia ya que este pone en duda su valor como payaso y se vea
obligado a abandonar por un tiempo.
- Estructura
La estructura de
este texto es lineal, es decir cuenta con el orden planteamiento, nudo y
desenlace. Esta estructura es adecuada para la edad a la que va dirigido ya que
así los niños pueden seguir mejor la historia. Aunque el texto no este dividido
por capítulos, es fácil distinguir las partes de la historia ya que hay un
espacio más amplio entre ellas.
Como estructura
lineal, la historia está dividida en tres partes: planteamiento, nudo y
desenlace. En el primero introduce la historia, en este caso el protagonista,
el payaso Chin tras unas actuaciones desastrosas abandona el circo junto con su
compañero, el conejo; con el objetivo de encontrar la inspiración para volver a
hacer reír a la gente. Para ello emprenden un viaje hacia la Isla de la
Fantasía. En el nudo se desarrollan las aventuras que viven los dos amigos
durante su viaje. Hasta que, en el desenlace, consiguen comprender el secreto
de la Isla de la Fantasía.
- Personajes:
El protagonista es
un chico, no se concreta la edad, que trabaja como payaso en un circo. Tras
fracasar en tres actuaciones se siente frustrado por haber perdido el don de
hacer reír a la gente. Pero poco a poco va consiguiendo lo que se propone y
confiando en sí mismo. Por eso los receptores de este libro pueden
identificarse con este personaje. Todos tenemos algo que nos gustaría hacer y
tenemos que buscar los medios para ello.
Hay otro
personaje importante en esta historia que los niños identificarían con un
amigo, el conejo. Este personaje acompaña al protagonista en todas las
aventuras, le sirve de apoyo y le da un toque de humor a la historia.
También existen
unos personajes secundarios que aparecen en las aventuras que viven los dos
amigos, como por ejemplo unos hombres pequeños que pasan el día leyendo y los
pingüinos cuando viajaban hacia el norte… Estos últimos no aparecen durante mucho tiempo en la historia, sólo aparecen porque forman parte de cada aventura que viven los protagonistas; por lo que no habría una identificación por parte del receptor con ellos.
- Lenguaje:
El texto es una
historia donde se mezclan temas de aventura, un final tierno y, ya que hablamos
de un circo y un payaso con un conejo que habla de ayudante, también tiene
partes de humor. El conejo, durante su aventura, canta alguna canción infantil
como por ejemplo “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…” y
“Vamos a contar mentiras tralará…”.
Este texto es
rico en hipérboles, metáforas, juegos de palabras, comparaciones, el uso de
adjetivos… a continuación añado algunos ejemplos:
“Durante el día
se asomaban por la borda y veían pasar bancos de sardinas en los que no se
sentaba nadie y ballenas solitarias con un apetito de volcán que se tragaban el
mar por su bocaza barbuda… atunes de lomo brillante cortaban el agua con su
cola de cuchillo de dos hojas, mientras huían de las latas de conserva, y
decenas de peces espada se deslizaban con su arma desenvainada hacia algún
duelo lejano.”
“Joe sentía
miedo en aquel desierto de agua…”
“ – Hice bien en
traerme el paraguas que utilizaba en el circo para protegerme de los aplausos.
_ Entonces será
un ‘paraaplausos’
_ Lo que hora
necesitamos es un ¡parasol!”
Estos son solo algunos
de los ejemplos que podemos encontrar en el texto.
- Conclusión:
Cuando escogí
este libro pensé que la edad que ponía en la portada del libro (6 años) podía
ser adecuada. Una vez que me lo leí, me fijé en algunos aspectos que indicaban
que el texto estaba dirigido a niños algo más mayores. Lo que principalmente me
hizo cambiar de opinión era el uso de un vocabulario y unas expresiones que
seguramente un niño de 6 años no iba a comprender.
En esta etapa
son capaces de comprender textos de ficción y fantasía con más facilidad y
desarrolla cierta autonomía en la lectura. Este libro cuenta también con unos
episodios y es, además, un texto corto, que facilitan la lectura a los
lectores.
Finalmente creo
que sí se podría usar este libro en el aula, pero no como un libro que los
niños tuvieran que leer por su cuenta en casa, sino más bien para irlo
trabajando en la clase e ir comentando ciertos aspectos. Me parece un libro
adecuado ya que la historia te invita no solo a leer este libro sino al mundo
de la lectura y la imaginación.
BIBLIOGRAFIA
Cuadros colgados en la plataforma
LUVIT
Páginas web:
http://milesiabecerrapichipil.blogspot.com.es/2012/11/infancia-intermedia-de-6-11-anos.html?m=1
http://jesusballaz.blogspot.com.es/p/biografia.html
http://jesusballaz.blogspot.com.es/p/biografia.html
Buenas tardes-noches, Ana.
ResponderEliminarDespués de haberme leído tu análisis me llevo un buen sabor de boca, ya que es conciso pero compacto. Aunque todo se puede mejorar y por ello he encontrado algún matiz que te aconsejo que añadas.
- Nada más empezar a leer, me ha faltado una pequeña introducción ya que inicias muy de golpe. En esta introducción te aconsejo que escribas una breve presentación del libro de forma personal y explicando por qué has escogido ese libro y no otro. También añade una breve información del autor y el ilustrador.
- En la hipótesis de edad falta una argumentación de la elección de dicha edad.
- En el formato, exactamente en el aspecto externo empiezas a describir la portada, pero me faltaría una foto para apreciar esa descripción. “Una imagen vale más que mil palabras”
- En los temas no haces relación con la psicología evolutiva de los lectores y deberías hacerla, ya que es importante relacionar si los temas son adecuados o no a la edad marcada anteriormente.
- Los personajes secundarios echo en falta si estos podrían identificarse con las personas con las que se relaciona el niño o no.
Nada más y nada menos. Te felicito por tu trabajo y te invito a que añadas lo que te he corregido.
Lo importante no es sacar un 10 sino aprender equivocándote.
Un excelente comentario, Dani. Veo que has ayudado a Ana a mejorar y eso es lo que se pretende. Lee lo que le he comentado para que seas consciente de lo que se te ha pasado.
EliminarMuy buenas Ana , antes que nada quería felicitarte por el buen análisis que has hecho del libro , si bien es verdad que te falta alguna cosilla que si te parece bien podría sugerirte que añadieras para mejorarlo.
ResponderEliminarIncluye alguna imágen de la portada del libro y su contenido por dentro , en la introducción podrías decir tu motivo de elección de este libro y no otro , y mencionar algo de la autora.
Nada más un saludo y ya verás como te sale genial .
Alguna cosita se te ha pasado también a ti, Andrea. Echa un vistazo a mi comentario para descubrirlo.
EliminarMe encanta que hayas contado con ayuda "profesional" para elegir tu libro, Ana :D
ResponderEliminarHas realizado un muy buen análisis y, aunque veo que has consultado bibiografía, no has argumentado la adecuación de cada uno de los temas y subtemas en relación con los receptores y utilizando fuentes fiables.
Tienes que ir tema a tema diciendo si es adecuado o no y por qué.
Te has dejado los valores y contravalores sin describir ni argumentar.
Aún sabes muy poquito de literatura como para hacer esta afirmación: "Finalmente creo que sí se podría usar este libro en el aula, pero no como un libro que los niños tuvieran que leer por su cuenta en casa, sino más bien para irlo trabajando en la clase e ir comentando ciertos aspectos." Ya verás, en el bloque 4, cómo es posible trabajar muchas cuestiones a partir de os libros de lectura personal. De hecho, es la única forma de hacer a los niños buenos lectores autónomos: enseñarles a reflexionar sobre sus lecturas.
Completa/corrige esos puntos y tu análisis será perfecto.