martes, 27 de octubre de 2015

Cuento adaptado: La princesa y el secreto de la caja de música


Esta actividad es una adaptación de una historia tratada en clase llamada "Todo tipo de pieles" escrita por los Hermanos Grimm. Espero que os guste:

 Había una vez, hace muchos, muchísimos años, en un lugar muy lejano, un rey y una reina que estaban ansiosos por tener un hijo. A ambos les encantaban los niños y sabían que, juntos, iban a crear a una maravillosa persona.

Después de varios intentos, la reina consiguió quedarse embarazada y los dos reyes estaban muy emocionados para que pasaran los nueve meses para conocer a su hijo. Cuando llegó el día de dar a luz, nació una preciosa niña, con ojos claros y un pelo castaño como el chocolate. A esta nueva princesa la llamaron Carlota.

En un reino cercano, también nació un bebé, pero éste era varón. Este pequeño príncipe se llamaba Hugo.

Los reyes de ambos reinos acordaron que sus respectivos hijos podían contraer matrimonio cuando tuvieran la edad necesaria para casarse, y así, unir ambos reinos. Así que cuando presentaron a los bebés como futuros reyes, les hicieron un regalo a los pequeños: a Carlota la dieron un collar con una llave y a Hugo una caja de música. Ambos objetos tenían que unirse para que la caja de música se abriera y sonara. Pero pocos años después, ambos reinos tuvieron unas disputas y estaban cerca de entrar en guerra; por lo que la idea de que los pequeños príncipes se casaran se abandonó.

Los niños crecieron separados, pero fueron muy bien educados y en un ambiente muy alegre con sus familias y su pueblo. A Hugo le enseñaban a usar la espada, tirar flechas con el arco, luchas… y a Carlota la enseñaron a coser, se arreglaba sus propios vestidos y pasaba muchas tardes con su madre haciendo manualidades como máscaras, pintar, joyas con piedras preciosas… los dos príncipes no recordaban exactamente de dónde había salido esa llave y esa caja musical, pero en el fondo sabían que eso sería muy importante para ellos.

Pasaron los años, y el rey, padre de Carlota necesitaba que su hija se casara con un príncipe para que le sucedieran en el trono, y quería casarla con un príncipe que ella no conocía, al que ella no quería y con el que no estaba destinada… Carlota intentó por todos los medios posibles, que ese matrimonio nunca se llegara a realizar, y su madre, que tanto la quería, la intentaba ayudar. El problema era que el rey estaba ya muy mayor y algo enfermo, por lo que quería que su hija se casara de inmediato.

Una noche, Carlota estaba llorando porque veía que finalmente ella tenía que casarse con aquel príncipe extraño y su madre que pasó por la puerta de su habitación, la escuchó y decidió ayudarla. Pensó que lo mejor era que su hija huyera del reino, para que así su padre no la obligara a casarse. Entonces la dio una brújula, la indicó el camino que tenía que seguir, y de inmediato Carlota huyó del castillo.

Pasó varios días en el bosque, sola, hambrienta, y solo bebía del agua de pequeños riachuelos que se iba encontrando a su paso. Siempre iba en dirección Norte, como le había indicado su madre. Un día llegó a un pequeño lago, una zona preciosa para descansar, rodeada de árboles y rocas donde podría refugiarse.


Una mañana, mientras ella descansaba cerca del lago, pasó un muchacho y se acercó a ella. Él la preguntó por su nombre y de dónde venía, pero ella, que no quería que la relacionara con su padre, no respondió. Él, que era muy educado y cariñoso, la propuso ir a su castillo para que la diera de comer y una vestimenta limpia, ya que después de pasar tantos días en el bosque, estaba sucia y rota. Así que se dirigieron al castillo del muchacho. Como él quería que se quedara en el castillo, la propuso un trabajo, de criada en el castillo. Entonces Carlota se dio cuenta de que el muchacho que había conocido era en realidad un príncipe y a ella le había encantado su forma de ser y la sorprendió mucho que se tratara de un hijo de rey; así que aceptó su propuesta.

Ella colaboraba haciendo las camas, barriendo, limpiando… y se encargaba de la habitación del príncipe. Uno de esos días, vio al lado de la chimenea una caja de música. A ella le entró curiosidad e intentó abrirla, pero no pudo. A partir de entonces intentaba abrirla siempre que iba a limpiar a la habitación del príncipe.

Ella empezó a pensar en por qué no podía abrir la caja de música y, lo más importante, cómo iba a conseguir abrirla. Hasta que un día cayó en la cuenta de que aún tenía esa llave que llevaba colgada, y como era tan curiosa, probó a abrirla. Y… ¡sucedió! La caja de música empezó a abrirse y a sonar una canción que la hizo recordar aquel día, siendo pequeña y que estaba junto al pequeño príncipe Hugo.

Él, el príncipe Hugo, que también se había fijado en el collar de Carlota en el primer momento que la vio en el bosque, sabía que se trataba de aquella preciosa princesa. Pero quien finalmente dio el paso de confesar lo que sabía, fue Carlota. Y lo hizo de una manera muy especial… dejó su collar junto a la caja, al lado de la chimenea; y al llegar el príncipe y conseguir, después de tantos años abrir la caja, le hizo salir corriendo en busca de Carlota y abrazarla.


Después de esto, y de comprobar que llevaban destinados desde hacía muchísimo tiempo se casaron y al tener su primer hijo, le regalaron una caja de música.

JUSTIFICACIÓN:

Esta adaptación considero que va destinada a niños de 4º de Primaria, ya que tiene aspectos que entienden mejor los niños a partir de esa edad.

- En primer lugar les di un nombre a los personajes principales, Carlota y Hugo, porque así, los niños de esta etapa, empatizan mejor con los personajes. Desde el principio de la historia he introducido a ambos personajes ya que me pareció adecuado para que cada niño pueda identificarse mejor con un personaje y para una mejor comprensión de la historia.

- Por otra parte, la sustitución del tema del incesto por otra situación. La nueva situación que he propuesto es que el padre quiere obligar a la princesa a casarse con alguien a quien no ama, y de ahí el conflicto con su padre. Este cambio lo he realizado porque el tema del incesto no es apropiado para niños tan pequeños, de primaria.

- Otro cambio importante es omitir el tema de la muerte de la madre, ya que este personaje aparece en la historia como un punto de apoyo en la familia y los niños puedan relacionar la historia con su familia y su punto de apoyo.

- Un tema que sí me pareció correcto tratar, o más bien, introducir en la historia es la enfermedad, en este caso del padre de la princesa Carlota. En la historia este tema tiene una doble funcionalidad, en primer lugar es el punto de partida para que su padre quiera casar a la princesa lo antes posible. Y su otra función es introducir la enfermedad, ya que a esa edad ya empiezan a ser conscientes de estos problemas. Por otra parte la enfermedad toca a un personaje secundario, con el que los niños no se identificarían fácilmente por lo que es más sencillo asumir esa situación.

He mantenido el conflicto entre el rey y la princesa (aunque el motivo sea diferente), la huída de la princesa ante la situación, los objetos que guían la historia, la vivencia de la princesa en el bosque, el encuentro con el príncipe y la astucia de la princesa para llegar hasta él.

7 comentarios:

  1. Hola Ana :)
    Me ha gustado mucho tu historia, me parece muy bonita.
    Decirte que incluyas al final, las partes que has mantenido de el cuento folclórico que hemos adaptado "Todo tipo de pieles" y también las partes que has cambiado, para que se vea mejor.
    Espero que te ayude mi comentario.

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    1. Bueno, Carla, lee lo que le he escrito a Ana para que tú también aprendas más sobre este tema.
      No uses la construcción "decirte que" ni otra que incluya un infinitivo como verbo principal. En castellano, el infinitivo es una forma no personal del verbo. Debes usar "me gustaría decirte que...", "quisiera decirte que...", etc.

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  2. Hola Ana estoy de acuerdo con Carla en que has hecho una adaptación muy buena de la versión de los Hermanos Grimm.
    Si es cierto también que deberías realizar un apartado en el que incluyas las adaptaciones que has realizado y de aquellos aspectos que has querido mantener. De igual forma debes exponer a que edad iría dirigido tu relato , relacionándolo con la edad evolutiva de los niños de dicha edad .
    Por lo demás has hecho un gran trabajo enhorabuena .

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    1. Haces algunas buenas anotaciones, Andrea. Lee lo que le he escrito a Ana para que veas qué es lo que no has "visto".

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  3. Hola Ana!!

    Personalmente creo que has cambiado bastantes cosas. Me ha gustado el gran giro que le has dado a la historia, pero te comento que cambiaría:

    - Hecho en falta una pequeña introducción explicando la actividad, el esquema del cuento, y las razones por las que has elegido esos cambios en la historia, relacionándolo con la edad que hayas elegido.

    - Al realizar tantos cambios creo que no has respetado algunos hechos importantes del cuento, como el título (si decides eliminar el abrigo de todo tipo de pieles, ¿cómo se titula ahora?), la muerte de la figura de apego, la inteligencia y astucia de la princesa a la ahora de esquivar el matrimonio, de esconderse, y conseguir al príncipe poco a poco...

    - Hay detalles que quedan abiertos, como que porqué el padre se empeña en casarla con alguien que no conoce.

    Seguramente con una justificación de los cambios y su correspondiente edad no me habrían quedado cosas sueltas. Espero que te ayude el comentario. A por ello! Disfruta de las prácticas!!

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  4. Bueno, Ana... en primer lugar quiero felicitarte porque me ha encantado tu cuento. Me parece muy muy bonito y está muy bien escrito. Ciertamente, parece un relato folclórico. :)
    El problema es el que te comenta Victoria: te has inspirado en Toda clase de pieles pero no has realizado una adaptación del mismo. Has cambiado demasiadas cosas del esqueleto. Para empezar, la chica no es ni de lejos tan autónoma y tan decidida como "toda clase de pieles". Es su madre quien la anima a marcharse y la que le da todo lo necesario para poder sobrevivir. El enamoramiento no es tampoco tan lento ni tan calculado. Parece predestinado desde el nacimiento...y ella no se lo "curra" en absoluto, se limita a abrir una caja... Es verdad que utiliza la llave pero ¿y todo lo demás?
    Te recomiendo que dejes este cuento como actividad voluntaria y rehagas la adaptación. No se trata de ser original, sino de argumentar bien los cambios en función de la edad de los receptores. Como os recomendé, empieza por hacer un esqueleto con los motivos principales para saber lo que no puedes cambiar.
    La muerte de la madre no es necesario que la cambies. Es precisamente uno de los motivos clásicos de los cuentos folclóricos, aparece en un montón de pelis de Disney y los niños de esa edad no tienen problema en aceptarlo.

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