lunes, 2 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Biografía del señor L. Fante


Esta actividad consiste en crear una biografía de un personaje inventado en este caso de Luis Fante, L. Fante:

L. Fante, nació en 1945. Este hombre se dedicaba a grabar documentales de animales y sobre todo le gustaba el ambiente de la sabana. Su animal favorito, aunque no os lo creáis, eran los elefantes. Y siempre que tenía los medios se iba a grabar documentales a la gran sabana africana, donde podía encontrar los animales que el más adoraba, conocer cómo vivían, entre otros animales. El animal que menos le gustaba era la jirafa ya que esta era demasiado delgada y no veía normal que tuviese el cuello tan largo.

En 1970 realizó uno de los mejores documentales por el que fue reconocido. En él se veían las imágenes de un elefante dando a luz a un elefantito, que más tarde fue conocido como Dumbo. El pequeño elefante tenia las orejas muy grandes y, cuando ya era un poco más mayor le gustaba subirse a sitios altos y tirarse por eso se creía que “volaba”. Este pequeño elefante se hizo tan famoso que Disney realizó una película en su honor. Gracias a este documental L. Fante ganó el premio Animalandia de 1980. También escribió un libro que se llamaba “Dumbo y yo” que los expertos en literatura lo atribuyeron a una historia similar a la de Juan Ramón Jiménez.

Cuanto más tiempo pasaba en la gran sabana, le empezaron a llamar la atención otro tipo de animales y empezó a captar imágenes increíbles sobre animales extraños podría decirse que era el antecesor de Frank de la jungla, pero este se llamaría L. Fante de la sabana.

Murió años después, junto a su gran amigo el elefante Dumbo en la selva.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad tiene como objetivo trabajar la escritura literaria mediante la creatividad de los niños. Siempre está bien trabajar de forma escrita este tipo de actividades, pero en este caso es mejor hacerlo de forma oral ya que si al hacerlo de forma escrita y dependiendo de la edad de los niños con los que se trabaje, se pierde la fuerza de su imaginación y se cansan de escribir. Al trabajarlo de forma oral los niños no intentan resumir su historia para escribir menos, por lo que su imaginación y creatividad no tiene límites.

Como en gran parte de las actividades pueden llegar a ser modificadas dependiendo del curso con el que se trabaje o, lo que es igual, dependiendo de la edad de los niños. Y no tiene que ser necesariamente trabajar sobre una biografía, se pueden usar varios recursos, como por ejemplo que los niños creen una historia a partir de dos palabras que le dé el profesor (para niños de 2º de Primaria), inventarse un país con su bandera y que se inventen la historia de esa bandera (para 3º de Primaria), escribiendo una biografía o micro cuento e inventarse una historia partiendo de un verso de un poema (para 5º y 6º de Primaria).

En mi opinión estas actividades desarrollan mucho, no solo a nivel académico del niño porque adquiere unas competencias, sino también a nivel personal. Este tipo de actividades favorece la creatividad y la imaginación de un niño y, por lo poco que he visto como estudiante de magisterio en las prácticas, estos dos valores en un niño son infinitos. Es tan poco probable encontrar dos historias iguales en estas actividades y es increíble hasta qué punto puede llegar la imaginación de un niño.


Por eso como futura maestra considero este tipo de actividades necesarias en un aula de primaria. Y si se trabaja bien en el aula puedes llegar a desarrollar muchos valores incluidos el respeto hacia los demás y saber trabajar con los compañeros, es decir no solo ayudas a desarrollarse al niño sino también a desarrollarse como grupo.

1 comentario:

  1. Una entrada realmente excelente. Enhorabuena. Te la anoto como voluntaria.

    ResponderEliminar