1. Introducción:
En este tercer bloque, la
actividad consiste en realizar en grupo, una programación semanal, que
desarrollará la semana cultural sobre un autor, movimiento o texto literario
español.
El autor que hemos elegido para
esta semana es Lope de Vega, ya que nos pareció un autor muy completo porque se
pueden trabajar todos los géneros literarios, lirico, narrativo y teatral. Lope
de Vega también es el nombre de nuestro centro educativo, por lo que nos pareció
adecuado hacer llegar a nuestros alumnos la vida y obras de este autor; en
honor al 25 aniversario de nuestro centro.
La idea general del centro es
trabajar este autor mediante actividades y salidas del centro para que los
alumnos de todos los cursos conozcan un personaje importante en la literatura
española. Cada curso tendrá unas actividades que proponga cada tutor y algunas
de esas actividades se harán conjunta entre los cursos de los diferentes
ciclos.
En mi caso, trabajaré con los
alumnos de 2º de Educación Primaria (6-7 años) y las actividades se
desarrollarán de forma didáctica. Ya que realizaremos algunas actividades de
forma oral y escrita, con lo que se pretende trabajar algunos de los objetivos
generales del currículo de primaria de la LOMCE. Así como trabajar la
comunicación y comprensión oral y escrita, mediante las actividades que
proponemos para llevar a cabo esta semana cultural.
Los objetivos que queremos
conseguir con este proyecto son, entre otros:
- - Potenciar el trabajo en equipo.
- -Desarrollar la imaginación y la creatividad.
- - Producir y crear textos de manera coherente ya
sean orales o escritos.
- - Mejora de la lectura, en verso o en prosa.
- -Memorización de textos breves, prosa o verso.
- -Recitar poemas con adecuada entonación.
- -Representar textos teatrales adecuadamente
entonados
- -Identificar ideas de documentales, textos, etc.
- -Analizar un texto, ya sea narrativo, lírico o
teatral.
Programación de la semana
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
9:00-10:00
|
Introducción a la semana cultural
|
Trabajar rimas y métrica
|
Trabajar las novelas
|
Trabajar el teatro
|
Taller de disfraces
|
10:00-11:00
|
Actividad 1
|
Gymkana de poemas
|
Novelas
|
Lectura de una obra
|
Lectura de poemas
|
|
descanso
|
descanso
|
descanso
|
descanso
|
descanso
|
11:30-12:15
|
Visita 1
|
GymKana de poemas
|
Creación de una novela
(en grupo)
|
Preparación de la mini-obra
|
Reflexión del día y de la semana cultural
|
12:15-13:00
|
Visita 1
|
Gymkana de poemas
|
Novela
(individual)
|
Visita 2
|
Actividad representativa de la semana
|
|
comida
|
comida
|
comida
|
comida
|
Comida
|
14:30-15:30
|
Visita 1
|
Crear un poema y elegir el que más guste
|
Película
|
Visita 2
|
Presentación
|
15:30-16:30
|
Reflexión y regreso al colegio
|
Reflexión
|
Película y reflexión
|
Reflexión
|
Presentación a los padres
|
3.
ACTIVIDADES
Como actividad general que será realizada
todos los días de esta semana cultural, es una reflexión sobre las actividades
y lo que se ha aprendido en el día. Para que los alumnos expresen lo que les ha
gustado, lo que no, lo que les ha llamado la atención y lo que les hubiera gustado
ver. Primero se organizaría como una especie de asamblea donde todos hablan y
todos participan y luego una pequeña reflexión individual acompañada de un
dibujo.
-
Lunes:
Empezaríamos la semana con una introducción
sobre quién fue Lope de Vega. https://www.youtube.com/watch?v=ypE6Kbwuo4w
Después haríamos una excursión a la casa
museo del autor, Lope de Vega. Esta actividad tiene como objetivo introducir a
los niños en la época que vivía este autor. Como los niños aun no tienen una
percepción desarrollada del tiempo, he creído oportuno iniciar la semana
cultural llevarles a la casa de Lope de Vega para que puedan hacerse una vaga
idea del momento histórico.
-
Martes:
Primero explicaremos el tema de las rimas y
la métrica. Además trabajaremos con los poemas de este autor y para ello, de
forma didáctica, realizaremos una gymkana. Para esta actividad obsequiaremos a
los niños con poemas de este autor y trabajaremos con sus obras, por ejemplo la
niña astuta o los ratones. Una de las actividades puede ser leer un problema y
que los niños vayan dibujando lo que se va leyendo, repartir un poema al que le
faltan algunas palabras, para trabajar las rimas, y tienen que completando por
grupos. Para finalizar esta actividad se creará un poema en grupo, con el
objetivo de trabajar en equipo y favorecer una creatividad conjunta.
-
Miércoles:
Para este día se trabajaran las novelas de
Lope de Vega y al final del día veremos una película basada en una de estas
novelas que trataremos.
-
Jueves:
Trataremos las obras teatrales de este
autor, leeremos parte de una de sus obras más famosas y la trabajaremos en
clase. Después, por la tarde veremos una obra de teatro de este autor y
comentaremos en el aula sobre esta.
-
Viernes:
Taller.
Descripción: crearemos adornos similares a los de la época en la que vivió Lope
de Vega y adornos.
Por la tarde, cuando lleguen los padres a
ver la presentación se introduzcan con los niños en el momento que han estado
viendo durante la semana. Al final de esta jornada los niños representarán lo
que han trabajado a sus padres como público.
Como complemento de actividades, podemos
ayudarnos de estas, en las que podemos ver videos y recursos para las TICs.
Buenas tardes Ana,
ResponderEliminarMe parece que has organizado una buena semana literaria/cultural, pues combinas lo teórico con lo práctico, con el fin de que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.
Me ha gustado la idea de que hayas hecho una actividad de reflexión todos los días de la semana, pues solo así se sabrá si a los alumnos les ha gustado lo que han hecho durante el día, pues son los principales receptores de la semana literaria/cultural y de los conocimientos a adquirir en ella.
También encuentro interesantes dos actividades:
- La excursión, pues creo que los niños no solo aprenden cosas en el aula, sino también conociendo mundo.
- El taller del viernes, pues creo que los talleres son un recurso ameno y creativo para introducir a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos.
Creo que ha sido una buena idea hacer una tabla inicial con las actividades a desarrollar durante la semana, pues me ha servido como guía para hacerme una breve idea.
Otro de los aspectos que he visto, es que te has basado en los objetivos del Curriculum de Educación Primaria y creo que has creado los tuyos propios para el desarrollo de la semana. Sin embargo, he echado en falta una pequeña introducción/orientación sobre la adecuación de las actividades a la edad de los alumnos de tu curso.
Creo que deberías poner las fuentes de información que has utilizado para pensar la semana literaria/cultural, o que utilizarás para obtener el material de las actividades explicadas.
Para terminar, algunos fallos técnicos que he visto:
- En el 3º párrafo, creo que deberías cambiar "se harán conjunta" por "se harán de forma conjunta".
- En el punto de las actividades, en el 1º párrafo, pondría una coma en "Como actividad general que será realizada todos los días de esta semana cultural", quedando de esta forma "Como actividad general, que será realizada todos los días de esta semana cultural", creo que tiene más sentido así.
- En el 2º párrafo del lunes, cambiaría "llevarles" por "llevándolos".
- Al 2º párrafo del viernes le daría una vuelta, pues creo que no se entiende lo que quieres decir.
Estos son mis consejos, espero que te sirvan, y espero también que estés teniendo un agradable período de prácticas.
Saludos desde UK
Muy buen comentario, Sara, pero lee lo que le he escrito a Ana para que seas consciente de lo que se te ha pasado.
EliminarHola Ana!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu semana cultural, además pienso que las actividades que has elaborado se adaptan perfectamente a la edad de los alumnos de 2º de Primaria.
Como sugerencia creo que podrías poner ejemplos de los poemas o rimas que vas a utilizar en el desarrollo de tus actividades al igual que podrías mencionar alguna novela de las que vas a trabajar en uno de tus días.
También, tal vez deberías citar fuentes fiables de las que te has ayudado para realizar el desarrollo de tu semana cultural.
Por otro lado, pienso que has hecho muy buen trabajo.
Un besito.
Completamente de acuerdo en casi todo, Carla.
EliminarHola Ana
ResponderEliminarEn primer lugar me gustaría decirte que en general me ha gustado bastante tu actividad, me parece muy interesante trabajar con Lope de Vega, ya que es uno de los literatos más importantes de la literatura española, y sobre todo porque se pueden trabajar todos los géneros literarios, además me ha arecido bastante interesante que incorpores actividades en grupo para fomentar el trabajo cooperativo.
Por otra parte me gustaría comentarte algunas cosas que podrías mejorar; primero, en los objetivos has puesto “mejora” en lugar de “mejorar”, supongo que se te habrá pasado poner la –r. En segundo lugar quería decirte que los títulos de obras literarias van entrecomillados, es decir, cuando explicas como se va a desarrollar el martes pones “La niña astuta” y “Los ratones” sin comillas. Y por último, pero ya como comentario más personal, creo que sería más fácil que trabajarais únicamente con una obra de teatro de Lope de Vega (actividad del jueves) ya que, por como lo explicas, da la sensación de que vais a trabajar muchas obras y a lo mejor no se llegan a conseguir todos los objetivos propuestos y podría facilitar el trabajo centrándose únicamente, por ejemplo, en la obra que más tarde van a ver representada.
Como ya te he dicho, buen trabajo
Espero que estés disfrutando de las prácticas :)
También estoy de acuerdo con tus anotaciones, Ana.
EliminarExiste un consenso en que, cuando hablamos de 2º, nos centramos en 7-8 años (aunque algunos cumplen los 7 en el primer trimestre del curso, la mayor parte de este lo cursan con 7 y muchos cumplen los 8 entre enero y junio).
ResponderEliminarLos objetivos que planteas - como los de otros miembros de tu grupo - son aceptables, pero están demasiado marcados por el currículo. Son más propios del área de Lengua y Literatura que de una semana cuyo objetivo específico y fundamental debe ser acercar a los niños la vida y la obra de un autor además de su contexto histórico-literario. En cada una de las actividades tienes que especificar para qué la realizas en función de este objetivo.
Me parece bien que empieces todos los días con una asamblea y que los acabes con una reflexión, pero no debería ser individual (y mucho menos escrita) ni, necesariamente, terminar con un dibujo. No todo se puede dibujar y lo repetitivo, por divertido que sea, acaba cansando.
Lunes: Si vais a ir al museo, antes debéis explicarles lo que van a ver, decirles en qué se tienen que fijar, etc... y todo eso hay que especificarlo.
¿No hay después una puesta en común de los que los niños han aprendido sobre el autor, su obra y su época?
Martes: Los niños de 2º no han visto aún los géneros literarios. La métrica no se ve hasta los últimos cursos de primaria y no es posible que lo entiendan en estas edades.
Por lo que comentas, vas a trabajar con diferentes poemas para poder hacer la gimkana (tienes que enunciar todas las pruebas para que pueda valorar la adecuación), pero solo citas uno. Debes decir cuántos, cuáles y por qué. Además está el tema de la comprensión de textos tan alejados de su realidad desde el punto de vista conceptual, histórico y lingüístico. Tienes que trabajar la comprensión de cada uno antes de jugar con ellos. Y una comprensión que parta de lo subjetivo, de lo que a cada niño le dice cada uno de los poemas para ir ajustando las teorías y las posturas hasta llegar a un consenso. Tienes que hacer todo este trabajo con al menos 4 poemas, y jugar a la gymkana... ¿crees que te va a dar tiempo para crear poemas? Además, deberás dar pautas para la creación, aunque sea conjunta.
Miércoles: Una novela es una novela y, adaptada o no, es un texto que los niños de 2º no pueden leer en una sesión. ¿Piensas enseñarlas todas? ¿Qué quieres decir con "enseñarlas"? ¿Mostrar la portada? Sería muchísimo más fácil empezar por explicarles lo que es una novela, elegir una que puedan entender y contársela con tus palabras. Luego, si quieres, puedes enseñarles el texto tal y como lo escribió Lope y leer algún fragmento para que vean cómo se hablaba en el siglo XVII.
¿Qué película de qué novela de Lope vas a proyectar en el aula?
Jueves: Me gusta que te centres en una obra y en una parte y que no te apoyes en adaptaciones. Pero no dices cómo vas a trabajar el tema ni cómo vas a contextualizar el fragmento que vas a leer.
Viernes: ¿Qué tipo de adornos vais a crear? Tendrás que darles algún modelo a los niños... enlázalo/s.
¿Y qué es exactamente lo que los niños van a representar?