domingo, 13 de diciembre de 2015

Actividad voluntaria: Escribir una biografía en el aula


En el aula de 6º de primaria del colegio donde estoy realizando las prácticas he realizado la siguiente actividad para trabajar la expresión escrita de estos alumnos:

Empecé la sesión leyendo a los alumnos un ejemplo de la biografía del personaje inventado L. Fante. Después de la lectura lo comentamos qué les había transmitido, qué les había gustado… y luego comenzamos a trabajar.

La clase estaba dividida en cinco grupos de cuatro alumnos cada uno, y a cada grupo le di el nombre de un personaje inventado, cada grupo tenía un nombre diferente; por ejemplo Eddy Ficio, Coco Drilo, María No…

En total se realizaron tres sesiones para realizar esta actividad, cada una de ellas de unos cuarenta minutos aproximadamente: en la primera, como ya hemos dicho, se leyó la biografía para que los niños tuvieran una idea de lo que se iba a realizar y una lluvia de ideas para el personaje que ellos tenían que crear. En la segunda, empezaron a redactar las ideas que tenían, lo más interesante en esta sesión fueron los debates entre ellos para decidir lo que finalmente iban a poner, el orden de la historia y cómo iban a ponerlo. A la tercera sesión se dejaron unos minutos por si los grupos querían modificar algo y repasar su biografía, una vez hecho esto fue un miembro de cada grupo leyendo en voz alta y se iba comentando de cada historia lo que les había gustado y lo que cambiarían. Además cada grupo aportaba una nota al grupo que leía cada historia y sacábamos una nota media aproximada.

Finalmente todas las historias tuvieron una nota y un comentario que servía como ayuda al grupo. Así pues os pongo un ejemplo de la historia que más nota recibió:

“Inés Pejo fue una mujer nacida en Italia, Roma en 1482, fue abandonada por sus padres a los dos años y adoptada a los 5 años en 1487 por Cristóbal Colón.  A los 8 años empezó a sentir debilidad por Asia, sus culturas, aficiones, animales…

Se enteró a los 10 años de que su padre quería visitar Asia por su trabajo, pero su padre la prohibió ir.
Tenía tantas ganas de ir que antes de que el barco de su padre zarpase, se coló sin permiso y, a la mitad del trayecto, su padre la descubrió. Después de un tiempo de enfado del padre, decidió que Inés no podría salir del barco para visitar Asia.

Al llegar a su destino, todo el mundo vio que no era Asia excepto Inés, que salió a visitar la que sería América.

En una isla cercana un chamán la descubrió mientras ella exploraba su aldea y decidió maldecirla sin poder mirarse al espejo hasta que encontrase a alguien que la hiciera verse llena de felicidad. Rápido volvió al barco de su padre para regresar a Italia y poder resolver el enigma.

En 1497 murió su padre y en el entierro conoció a un hombre llamado Sime Miro, que sería su marido en 1512. Así que se casó y resolvió el enigma de la felicidad, que le haría poder mirarse al espejo. De la alegría decidió tener un hijo llamado Yame Miro.

En 1572 murió por la edad y decidió que la enterraran al lado de su marido para celebrar su felicidad.”


Hubo unas biografías muy interesantes y muy creativas. Una de las cosas curiosas y que gran parte de los grupos tuvo en común es que les gustó crear nombres con juegos de palabras como los que yo les había dado. Además es una actividad que les gustó mucho hacer y fue muy positiva para el hecho del trabajo en equipo y la creatividad.

1 comentario: