martes, 8 de diciembre de 2015

BLOQUE 4 ANIMACIÓN A LA LECTURA

En la actividad que presentaré más adelante, se tratará un tema que debería ser muy interesante para trabajar en la escuela, en el aula y en casa; ya que para la gran parte de los docentes un buen hábito de lectura es muy importante en el desarrollo del niño.

El hecho de crear en los alumnos un buen hábito de lectura tiene mucha importancia no sólo para el área de lengua y literatura, ya que la lectura mejora la comprensión de un texto y la expresión tanto oral como escrita. No solo ayuda al uso de expresiones sino que también el niño adquiere más vocabulario y disminuyen las faltas de ortografía.

El proceso lector que se lleva a cabo en los centros educativos en esta etapa, tercero de Primaria, tiene como finalidad alcanzar un buen ritmo de lectura, velocidad, comprensión y una correcta entonación. Todos estos factores quedan unidos gracias a la motivación que se tiene que intentar que sientan los alumnos, lo que facilitará esa tarea.

En este curso se debería responsabilizar a los alumnos en la lectura diaria, se puede proponer un libro semanalmente y que al finalizarlo, se realice un pequeño resumen o comentario con la posibilidad de la ayuda de la familia, para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita. Para motivar a los niños se les puede premiar con puntos positivos y con una calificación al final del trimestre.

Con esto se pretende conseguir los siguientes objetivos principalmente:

  • Responsabilizar a los alumnos y a las familias de la necesidad de leer diariamente para mejorar el desarrollo de cada niño.
  • Afianzar el proceso de lecto-escritura, así como la comprensión lectora.
  • Motivar en el proceso lector.
  • hacer sentir al alumno el gusto por la lectura.
  • Tomar un hábito lector que se vaya afianzando con el tiempo.
  • La colaboración familia- escuela en este proceso.

Para la animación a la lectura en el aula me gustaría proponer el árbol de los cuentos. En el que cada rama es un alumno y tiene que ir pegando las hojas que tiene su rama con el título de los libros que se vaya leyendo. Así, con el trabajo de todos los compañeros se crea el gran árbol de los cuentos, donde los niños pueden ir viendo qué libros se leen sus compañeros.

ACTIVIDAD:

Para esta actividad he elegido el cuento de "La niña algodón", porque es un libro que cuando vinieron el autor y el ilustrador a presentarlo a la universidad me llamó mucho la atención y creo que puede aportar mucho a los niños. También pienso que, si se trabaja bien en el aula, puede favorecer mucho tanto al niño como al ambiente en el aula.

FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: La niña algodón
Autor: David Sánchez
Ilustrador: Raúl Aguirre
Editorial: la cabeza del rinoceronte
Fecha 1ª edición: 2015
Edad en la que me baso para realizar el análisis: 8 años

David Sánchez, un madrileño que nación en el año 1974 y es Maestro de Educación Especial y escritor. Desde hace unos 20 años trabaja con discapacidad intelectual. Ha escrito varios cuentos que giran en torno a la igualdad de género como "Aquel que es hombre", "Aprehender" y "Saber elegir".

Raúl Aguirre nació en 1976. A los pocos años de vida sufrió una grave enfermedad neurológica y estos impidieron su normal desarrollo madurativo. Se dedica a la jardinería, los cultivos y a dibujar. Ha ilustrado el libro "II Premio Nacional del Trabajo Social" y es autor de "La cabeza del rinoceronte" en el que recoge gran parte de su obra pictórica. En ellas nos habla del derecho a la libertad y a la diferencia.

Resumen:

Raquel es una niña especial. La diferencia que tiene con el resto de los niños es que ella tiene un corazón de algodón. Como era diferente al resto, sus compañeros se ríen de ella y en concreto uno de los niños llamado Pedro Pinchón. Pero un día todos los alumnos se van de excursión con el colegio a patinar a un lago helado, con tan mala suerte de que Pedro se cayó al agua y se hundió, pero Raquel se metió en el agua y su corazón de algodón absorbió todo el lago y salvó a su compañero. Después de esta experiencia Raquel y Pedro Pinchón se hicieron unos amigos inseparables.
- Contenido:

  • Tema principal: Integración a la diversidad
  • Temas secundarios: amistad, el hecho de que Raquel ayudara a su compañero a pesar de que él siempre se metía con ella, respeto hacia los demás, tema del acoso escolar, la solidaridad,...
  • Estructura: la estructura de este libro es lineal, es decir que tiene un orden en introducción, nudo y desenlace. Esto favorece a una mejor comprensión en los niños de la historia que se relata.
  • Protagonista: Raquel, una niña con una característica especia, un corazón de algodón.
  • Los demás personajes: Pedro Pinchón, los compañeros de clase, etc.

ACTIVIDADES DE LECTURA:

ANTES
  • -          La niña algodón, con el título de esta obra hay que imaginarse el personaje y dibujarlo. ¿Cómo se imaginan los niños al personaje de esta historia?
  • -  Crear entre todos una historia encadenada a partir del personaje de la portada.
  • -          Desde la portada, con el nombre y la ilustración principal, los niños tienen que intentar sacar el tema principal de la historia, es decir en una palabra o una pequeña frase imaginar el tema del libro, por ejemplo: solidaridad.
  • - Juego de "imagínate tu...", se pone a los niños en la situación similar a la de un personaje 
  • -          Tarjetas de la historia. Coger diferentes fragmentos y por equipos intentad ponerlos en orden. Luego se van corrigiendo en voz alta viendo las distintas versiones que pueden aparecer, sin dar pistas del argumento original.

DURANTE
  • -          Comentar en una hoja por individual: ¿cómo os sentiríais si fuerais la niña algodón?
  • -          Antes de llegar a la última parte de la historia, es decir, cuando se cae el compañero Pedro Pinchón al agua, comentad las siguientes preguntas: “¿Cómo creéis que continua la historia? ¿Qué haríais vosotros?
  • - Proponer por grupos diferentes formas de continuar con la historia o qué cosas se podrían introducir.
  • -          Debatir en el aula sobre la actitud de los compañeros de Raquel hacia ella. Con esto podemos hablar sobre la importancia del respeto a los compañeros, y ver que aunque todo el mundo tiene algo diferente, hay que tratarse unos a otros entre iguales.

DESPUÉS
  • -          Si tuvieras que crear un personaje como el de la protagonista de nuestra historia, ¿Cómo sería ese personaje? ¿Qué “superpoder” te gustaría que tuviera?
  • -        Comentar con qué personaje se ha identificado cada niño si con la protagonista o con alguno de los compañeros de Raquel.
  • -   Escribir por grupos una carta a un personaje, al autor o al ilustrador para saber el por qué de algunas partes de la historia, comentar lo que les va gustando de la historia...
  • -          Reflexionar en el aula a qué se pretende hacer la metáfora del corazón de algodón. Así podemos tratar el tema de la diversidad y la discapacidad.
  • -          Escribir un final diferente para esa historia, a partir de la excursión, se puede cambiar el destino de esta.

CONCLUSIÓN

En mi opinión este tipo de actividades resulta muy interesante para realizar en el aula, ya que nos permite que los niños tengan un mejor desarrollo a nivel de lecto - escritura principalmente. Ayuda a que los alumnos tengan una mejor expresión escrita, vocabulario, expresiones, gramática... y también oral, ya que tienen más facilidades a la hora de expresarse. 

Este tipo de actividades son muy positivas también para desarrollar la creatividad, la imaginación y valores como respetar la opinión de los compañeros, saber expresar sus ideas en público, trabajar en este caso la empatía y trabajar en grupo.

Como ya he comentado, sería adecuado crear en los niños la motivación por la lectura y eso principalmente esta en el papel del maestro, así como es importante coordinarse con la familia para fomentar en el niño un buen hábito de lectura.

BIBLIOGRAFÍA

Documentos de la plataforma de LUVIT.
Documentación aportada por mi colegio de prácticas.
Libro "La niña algodón". Editorial: la cabeza del rinoceronte.



11 comentarios:

  1. Buenas tardes Ana.
    Me parece que no has hecho un mal esquema pero te quería sugerir una serie de cambios.
    En cuanto a una de las actividades ANTES de la lectura, en la que tienen que dibujar a la niña algodón sin haber visto si quiera la portada, cambiara que en vez de dibujarla tuviesen que definirla y dialogar sobre ella.
    No incluiría actividades más allá del diálogo. No es necesario que los niños dibujen como se imaginan a la niña algodón para que puedan describirla y hablar de ella. Los maestros utilizan demasiado el dibujo como recurso y hay ocasiones en que no es adecuado. El no dibujar a la niña algodón, favorecerá las posibilidades comunicativas y las habilidades lingüísticas de los estudiantes.
    Habiendo dicho esto, también pensaría otra actividad que sustituyese a las de escribir de DESPUÉS de la lectura por el mismo motivo.
    Espero que te haya servido mi comentario.
    Un saludo.

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    1. Completamente de acuerdo, Bea, pero lee lo que le he escrito a Ana para que veas lo que se te ha pasado en tu comentario.

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  2. Hola Ana. En general tu trabajo está bastante ordenado. Creo que has introducido muy bien el trabajo comentando un poco la realización del mismo. En cuanto a las actividades, durante la lectura quizá yo hubiera hecho alguna actividad más lúdica tipo alguna sopa de letras o un crucigrama. En cuanto a las actividades después de la lectura yo hubiera puesto una valoración personal de los alumnos; que les ha parecido, si les ha gustado, si cambiarían algo del libro, si lo recomendarían. Por lo demás me ha parecido muy correcto. Buen trabajo.

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    1. Las sopas de letras y los crucigramas no aportan nada a la comprensión; si el libro está bien elegido basta con dialogar sobre él a partir de preguntas bien planteadas.

      Bien anotado lo demás. Lee lo que le he escrito a Ana para que veas lo que no has tenido en cuenta.

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  3. Hola Ana!

    Me parece un cuento muy bonito para tratar en clase y sabiendo todo lo que tiene t¡detrás, aún mucho más interesante.
    Te aconsejaría que introdujeras los objetivos de cada actividad y no solo eso, si no que las explicaras un poco más detalladas!

    Espero haberte servido de ayuda, un saludo!

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    1. Muy bien anotado, pero se te han pasado bastantes cosas. Lee lo que le he escrito a Ana.

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  4. Hola Ana me parece que has hecho una gran estructuración de la actividad , pero yo te recomendaría que aparte de poner las actividades miraras la guía del bloque 4 y vieras que características tienen las actividades de antes , durant y después de la lectura y pusieras cuales de ellas aparecen en tus actividades.
    Como actividades para después de la lectura yo les diría a los niños preguntas del estilo a quien le regalaríais este libro .
    Bueno espero haberte ayudado con mi comentario, un besoo

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  5. Hola Ana! Me ha parecido muy interesante el cuento que has elegido para realizar las actividades ya que me parece un cuento muy bonito para tratar en clase.
    Creo que has realizado muy buen trabajo y que tus actividades son muy adecuadas para motivar la lectura además de que también te servirían a ti para comprobar que están realizando una correcta comprensión lectora
    Como único consejo te diría que tal vez deberías poner cuál es el objetivo que tratas de conseguir con cada una de las actividades.
    Por lo demás creo que has hecho muy buen trabajo!! Un besito.

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    1. Completamente de acuerdo con la indicación sobre los objetivos, pero lee lo que le he escrito a Ana.

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  6. Has mezclado en tu argumentación aspectos relativos a la lectura en voz alta (que no es comprensiva sino expresiva y se trabaja en clase de Lengua) y a la comprensión literal y la memoria (que se realiza con textos breves y no con los libros completos. La lectura de libros siemre es individual y silenciosa y se debe primar la comprensión global y la reflexión personal sobre lo que se trata en el texto. Y, por supuesto, compartir las diferentes opiniones de los lectores. Revisa tu introducción.

    Debes incluir los objetivos concretos que se incluyen en el tema en relación con cada momento del trabajo: antes, durante y después y comprobar que no te has dejado nada.

    Entiendo que, al tratarse de un libro muy breve y teniendo en cuenta que los niños ya tienen desarrollada la competencia lectura básica, se puede realizar todo el trabajo durante la lectura en una sola sesión (el antes y el después debería realizarse en otras sesiones), pero deberías explicar cómo vas a hacerlo. Imagino que les dirás que lean (individualmente y en silencio) de tal a tal página y pararéis para hablar sobre lo leído... y así hasta el final... pero tienes que explicarlo.

    En este tipo de actividades se desarrolla la lectura, pero no la escritura... todo lo que se lea mejora el conocimiento de la lengua, claro, pero no es ese, ni de lejos, el objetivo principal de la lectura de libros. Todo eso se hace a partir de las lecturas breves que vienen en el libro de Lengua.

    Modifica estas cuestiones y tu actividad será perfecta.

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