jueves, 14 de enero de 2016

Actividad voluntaria: Apellido Mencía

Esta actividad que voy a proponer es para desarrollar la creación en prosa, usando la estrategia de "los apellidos". en esta estrategia hay que usar mucho la imaginación y tener bien desarrollada la creatividad, ya que desde nuestro apellido hay que crear una historia e inventarse su origen. Es una actividad que puede servir para toda la etapa de primaria, aunque puede llegar a ser más interesante el resultado a partir del segundo ciclo. También se puede combinar con la creación de un escudo y ver lo que a los niños se les ocurre dibujar. Yo lo he hecho del apellido "Mencía", espero que os guste y luego os tocará crear a vosotros.

"Este apellido es de origen griego y lo que representa es el nombre de un tipo de una uva.

Tiene su origen en la antigua mitología griega. Dioniso el dios del vino, siempre andaba por las tierras de los mortales para probar de todos los vinos que existían e intentar averiguar cuál de todos era digno de los dioses, el cual le diera la felicidad eterna.

Buscó por todos los pueblos de Grecia y de Europa central pero no encontró lo que andaba buscando. Había visto muchos lugares diferentes, con uvas y vinos de todo tipo, pero su búsqueda no dio resultado.

Aún así, este dios griego no se rindió. Esta vez le tocaba buscar por el territorio de Hispania. Aquí llegó a un pequeño pueblo, y a las afueras de este había una casa humilde que cultivaba viñas. Los viñedos, se notaba que estaban muy bien trabajados porque las uvas tenían un brillo especial. Dionisio se transformó en mendigo y se dirigió a la casa. El hombre le acogió y le dio de comer, luego salió la mujer que le dio unas mantas y el dios griego se fijó en que ella estaba embarazada.


Se quedó en esa casa durante una semana y Dioniso se fijó en que la mujer iba todas las mañanas a cantarle a las uvas porque decía que así crecían sanas y felices. Cuando llegó el momento de la vendimia, el vino que salió se lo dieron a probar al viejo mendigo. Y le gustó tanto que confesó que era un dios griego y que le habían dado la oportunidad de la felicidad eterna. Esa uva se llamaba Mencía y el dios otorgó ese nombre a la niña que estaba a punto de nacer en esa familia, ya que ella aportaría a sus padres la auténtica felicidad eterna."


1 comentario: