martes, 19 de enero de 2016

BLOQUE 3 FINAL. Programación 2º Primaria de Lope de Vega

 1. Introducción:
En este tercer bloque, la actividad consiste en realizar en grupo, una programación semanal, que desarrollará la semana cultural sobre un autor, movimiento o texto literario español.

El autor que hemos elegido para esta semana es Lope de Vega, ya que nos pareció un autor muy completo porque se pueden trabajar todos los géneros literarios, lirico, narrativo y teatral. Lope de Vega también es el nombre de nuestro centro educativo, por lo que nos pareció adecuado hacer llegar a nuestros alumnos la vida y obras de este autor; en honor al 25 aniversario de nuestro centro.

La idea general del centro es trabajar este autor mediante actividades y salidas del centro para que los alumnos de todos los cursos conozcan un personaje importante en la literatura española. Cada curso tendrá unas actividades que proponga cada tutor y algunas de esas actividades se harán de forma conjunta entre los cursos de los diferentes ciclos.

En mi caso, trabajaré con los alumnos de 2º de Educación Primaria (6-7 años) y las actividades se desarrollarán de forma didáctica. Ya que realizaremos algunas actividades de forma oral y escrita, con lo que se pretende trabajar algunos de los objetivos generales del currículo de primaria de la LOMCE. Así como trabajar la comunicación y comprensión oral y escrita, mediante las actividades que proponemos para llevar a cabo esta semana cultural.

Los objetivos que queremos conseguir con este proyecto son, entre otros:
-         - Potenciar el trabajo en equipo.
-          -Desarrollar la imaginación y la creatividad.
-         - Producir y crear textos de manera coherente ya sean orales o escritos.
-         - Mejorar de la lectura, en verso o en prosa.
-          -Memorización de textos breves, prosa o verso.
-          -Recitar poemas con adecuada entonación.
-          -Representar textos teatrales adecuadamente entonados
-          -Identificar ideas de documentales, textos, etc.
-          -Analizar un texto, ya sea narrativo, lírico o teatral.




Programación de la semana


LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00-10:00
Introducción a la semana cultural
Trabajar rimas
Trabajar las novelas
Trabajar el teatro
Taller de disfraces
10:00-11:00
Actividad 1
Gymkana de poemas
Creación de una novela (en grupo)
Lectura de una obra
Lectura de poemas

descanso
descanso
descanso
descanso
descanso
11:30-12:15
Visita 1
GymKana de poemas
Trabajar la novela realizada
Preparación de la mini-obra
Reflexión del día y de la semana cultural
12:15-13:00
Visita 1
Gymkana de poemas
Novela
Visita 2
Actividad representativa de la semana

comida
comida
comida
comida
Comida
14:30-15:30
Visita 1
Crear un poema y elegir el que más guste
Novela
Visita 2
Presentación
15:30-16:30
Reflexión y regreso al colegio
Reflexión
Reflexión
Reflexión
Presentación a los padres

3.  2. ACTIVIDADES
Como actividad general que será realizada todos los días de esta semana cultural, es una reflexión sobre las actividades y lo que se ha aprendido en el día. Para que los alumnos expresen lo que les ha gustado, lo que no, lo que les ha llamado la atención y lo que les hubiera gustado ver. Primero se organizaría como una especie de asamblea donde todos hablan y todos participan y en alguna ocasión tendrían que realizar una pequeña reflexión individual acompañada de un dibujo.

-          Lunes:
Empezaríamos la semana con una introducción sobre quién fue Lope de Vega.https://www.youtube.com/watch?v=ypE6Kbwuo4w Con esto empezamos a explicar sobre quién fue este autor, la época en la que vivió, alguna de sus obras... Después de esto vamos a explicarles en qué va a consistir la primera visita y el objetivo de esta, que los niños comprendan la época que vivió este autor, lo que se hacía en esa época...

Después haríamos una excursión a la casa museo del autor, Lope de Vega. Esta actividad tiene como objetivo introducir a los niños en la época que vivía este autor. Como los niños aún no tienen una percepción desarrollada del tiempo, he creído oportuno iniciar la semana cultural llevarles a la casa de Lope de Vega para que puedan hacerse una vaga idea del momento histórico.

Cuando se regrese al aula, en la última hora que realizaríamos una reflexión sobre lo que hemos aprendido, lo que nos parece interesante y los puntos que deben tener en cuenta como la época en la que vivió este autor.

-          Martes:
Primero explicaremos el tema de las rimas. Además trabajaremos con los poemas de este autor y para ello, de forma didáctica, realizaremos una gymkana. Para esta actividad obsequiaremos a los niños con poemas de este autor y trabajaremos con sus obras, por ejemplo "la niña astuta" o "los ratones". otro ejemplo es "las mañanicas":
En las mañanicas
del mes de mayo

cantan los ruiseñores.
Retumba el campo.

En las mañanicas,
como son frescas,
cubren ruiseñores
las alamedas.

Ríense las fuentes
tirando perlas
a las florecillas
que están más cerca.

Vístense las plantas
de varias sedas,
que sacar colores
poco les cuesta.

Los campos alegran
tapetes varios,
cantan los ruiseñores
retumba el campo.

Sale el mayo hermoso
con los frescos vientos
que le ha dado marzo
de céfiros bellos.

Las lluvias de abril
flores le trajeron:
púsose guirnaldas
en los rojos cabellos.

Los que eran amantes
amaron de nuevo
y los que no amaban
a buscarlo fueron.

Y luego que vieron
mañanas de mayo,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.
Estos tres poemas en concreto pertenecen a la poesía infantil que creó este autor, por lo que es más sencillo para los alumnos de esta edad. Una de las actividades que se puede realizar sería leer un poema y que los niños vayan dibujando lo que se va leyendo, o repartir un poema al que le faltan algunas palabras para trabajar las rimas, y tienen que completando por grupos; otra actividad sería dividir el poema en tarjetas y los niños tienen que intentar ponerlo en orden.

Para finalizar esta actividad se creará un poema en grupo, con el objetivo de trabajar en equipo y favorecer una creatividad conjunta.

-          Miércoles:
Para este día se trabajaran las novelas de Lope de Vega. En primer lugar se empezaría la sesión diciendoles el título y que ellos tuvieran que hacer un dibujo con lo que crean que puede consistir la obra y luego se trataría en consenso. Además contaré de forma adaptada la obra de "La Dorotea" y leeremos alguna parte de la historia original para que los niños vean cómo se hablaba en esa época.

-          Jueves:
Trataremos las obras teatrales de este autor, veremos algunos fragmentos de su obra "La dama boba" y la trabajaremos en clase. Después, por la tarde veremos una obra de teatro de este autor y comentaremos en el aula sobre esta.

-          Viernes:
 Taller. Descripción: crearemos adornos similares a los del momento histórico que vivió Lope de Vega y adornos, como por ejemplo los trajes y detalles de la época.
Por la tarde, cuando lleguen los padres a ver la presentación se introduzcan con los niños en el momento que han estado viendo durante la semana. Al final de esta jornada los niños representarán lo que han trabajado sobre el teatro a sus padres como público.
Para esa obra a representar se habrá elegido algún fragmento:

 http://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0575_LaDamaBoba.php

Como complemento de actividades, podemos ayudarnos de estas, en las que podemos ver videos y recursos para las TICs. Así como la realización de unas preguntas creadas por los niños y luego intercambiarlas con los compañeros. 




1 comentario: