jueves, 14 de enero de 2016

BLOQUE 5: creación en prosa, verso y dramática

 CREACIÓN EN PROSA

Para esta primera actividad, la creación en prosa, he escogido la estrategia de “Cuentos múltiples por núcleos”. Consiste en dividir un folio, por alumno, en seis apartados iguales y en posición horizontal, hay que cortarlas dejando un margen de unos 3 a 5 centímetros a la izquierda, y por ultimo escribir un cuento breve sobre este esquema:

1.       Érase
2.       Que
3.       Cuando
4.       Entonces
5.       Se
6.       Y

Luego hay que unirlos por el margen y se pueden combinar las diferentes partes de los cuentos de todos los alumnos.

Esta actividad la realizaría con los niños de 2º de Educación Primaria. Además para que les resultara más sencillo crear una historia partimos del personaje de un animal, la vaca. Aquí os dejo mi ejemplo:

Érase una vez la vaca Berta
Que tenía muchas manchas
Cuando llegó a la granja y se puso a comer
Entonces llegó el granjero
Se pensó que la vaca estaba sucia
Y la empezó a lavar

Érase la vaca lechera
Que era marrón
Cuando llegó al campo
Entonces se encontró con un toro muy grande
Se enamoraron
Y se casaron y fueron muy felices

Érase una vez la vaca Petra
Que vive en una granja
Cuando estaba comiendo
Entonces vino el granjero
Se quería hacer el rey de la granja
Y se quedó dormido
(…)

Lo interesante de esta actividad es que, después de juntar todas las historias, se pueden combinar las historias y quedan cuentos muy originales y fantásticos.

CREACIÓN EN VERSO

Para esta actividad he escogido una combinación de dos estrategias: “¿cómo es? y el encadenamiento”. La primera estrategia consiste en inventar comparaciones cómicas sobre diferentes objetos y personas del entorno. La segunda, trata de encadenar frases empezando la segunda frase con la palabra, o en este caso el término, con la que acabó la primera frase y así sucesivamente. La actividad se realizaría a partir del primer verso que se lo proporcionaría el maestro y a partir de ahí van creando. El curso al que dirijo esta actividad es 3º de Educación Primaria.

La bruja es mágica como la luna,
La luna es blanca como la nieve,
La nieve es fría como mi helado,
Mi helado es colorido como el arco iris,
El arco iris es largo como la escoba,
La escoba que tiene mi bruja.


CREACIÓN DRAMÁTICA

Para esta última actividad he utilizado la estrategia de “Binomio fantástico”. Este consiste en inventar una historia a partir de dos palabras sin relación aparente. En este caso salieron las palabras luna y colonia. La edad que he determinado para esta actividad son los alumnos de cuarto de primaria, ya que han podido tratar más sobre este género y están preparados para una mejor memorización. Esta es la obra que ha quedado:

NARRADOR 1    Érase una vez una colonia de hormigas. Nuestra protagonista se llamaba Julia. Julia era muy soñadora y se pasaba el día imaginando.

NARRADOR 2    Pero esta pequeña hormiga no era una hormiga cualquiera, se trataba de la mismísima princesa de la colonia.

NARRADOR 1    Un día la princesa Julia empezó a discutir con su madre la reina.

REINA                   Hija, vas a tener que obedecerme y seguir tu papel como futura reina de esta colonia.

JULIA                    Pero mamá yo quiero vivir aventuras y conocer otros lugares. No quiero quedarme aquí y tener una vida como tú.

NARRADOR 2    Después de esta frase ella se fue corriendo de la colonia. Pasó la noche sola con mucho miedo y se quedó llorando. Pero de repente escuchó que alguien la llamaba.

LUNA                    Julia, Julia.

JULIA                    ¿Quién eres y dónde estás?

LUNA                    Soy yo, la luna, estoy aquí arriba.

NARRADOR 1    La luna tenía un poder mágico: conceder 3 deseos a quien ella quisiera. Así que, se los ofreció a la princesa hormiga.

LUNA                    Pequeña, puedo concederte 3 deseos, aquellos que más quieras. Pero ten cuidado, elígelos bien no te vayas a arrepentir.

JULIA                    Me gustaría ser una luciérnaga para brillar todas las noches como tú Luna.

NARRADOR 2     Así lo hizo, Julia se transformó en una luciérnaga y se fue volando al mundo humano. Conoció a otros insectos como ella. Uno de ellos era otra luciérnaga que se llamaba Luis. Pero este le contó un peligro que les acechaba…

LUIS                      Preciosa Julia, no te deberías quedar aquí. Es muy peligroso.

JULIA                    ¿Por qué? Si este es un lugar magnífico.

LUIS                      Corres peligro pequeña, hay luces que nos hacen daño.

JULIA                    Pero si nosotros somos luces, jamás nos hacemos daño.

NARRADOR 1    Fueron volando los dos y Julia vio una luz y se dirigió hacia ella. Para protegerla, él se interpuso y tocó la luz que le quemó.

LUIS                      ¿Ves Julia? Las luces sin muy peligrosas…

NARRADOR 1    Después de decir estas palabras, Luis murió. Julia empezó a llorar y apareció la Luna.

JULIA                    Luna, luna. No quiero seguir siendo una luciérnaga.

LUNA                    Entonces ¿qué quieres ser?

JULIA                    Prefiero ser una mariposa, bella y poder volar a donde quiera.

NARRADOR 1    Y así se hizo. Julia se convirtió en una bella mariposa.

NARRADOR 2    Al día siguiente llegó a un parque donde era perseguida por niños que querían cogerla.

JULIA                    Noooo, no por favor, no me hagáis daño.

LUNA                    Ya te dije, Julia, que tenías que elegir bien tus deseos.

NARRADOR 1    Julia se puso a llorar. Y le pidió un favor a la Luna.

JULIA                    Luna, ¿puedes enseñarme cómo están el resto de hormigas de mi colonia?

LUNA                    Por supuesto.

NARRADOR 2    La luna le mostró a la madre de Julia llorando porque echaba de menos a su hija.

JULIA                    Luna quiero pedirte mi último deseo: volver a mi colonia como la princesa hormiga.

NARRADOR 1    Dicho y hecho. La luna convirtió a la pequeña Julia en la hormiga que era y le devolvió a su colonia con su familia.

NARRADOR 2    Madre e hija hicieron las paces y vivieron felices en la gran colonia.

Esta obra se puede trabajar fácilmente en el aula, además se puede aprender y realizarla como
obra de teatro y representarla para los padres.

LIBRO

Aquí dejo una muestra de un libro, el de la creación en prosa. Es fácil, sencillo y llega a resultar muy divertido para los niños:







5 comentarios:

  1. Hola Ana,
    me ha gustado mucho el resultado que has conseguido en las actividades de este último bloque. Te escribo a continuación algún que otro consejillo que creo que puede ayudarte a mejorar:
    - Los “Cuentos múltiples por núcleos” pertenece a las estrategias de la prosa y has escrito en tu entrada un texto en verso, a pesar de que a la hora de pasarlo a formato “libro” sí que has respetado su estructura en prosa. ¡Échale un vistazo a esto!
    - En el párrafo que has añadido después de tu primer texto hay un pequeño fallo de expresión, quedaría más coherente: “Lo interesante de esta actividad es que, después de juntar todas las historias, se pueden combinar entre ellas, dando como resultado cuentos muy originales y fantásticos”.
    Me parece muy curiosa y útil la manera en que has unido dos estrategias para crear el texto en verso, ¡te ha quedado muy original¡
    En cuanto a tu creación dramática, decirte que me ha gustado la historia que te has inventado, pero me ha parecido un poco enrrevesada y extensa para la edad que la has propuesto.
    Espero servirte de ayuda,
    Un saludo 

    ResponderEliminar
  2. A ver si te da tiempo a mejorar un poco las actividades de los bloques 3 y 4. Son aptas, pero flojitas...

    ResponderEliminar
  3. la creación en verso esta genial, me parece que has agrupado todos los elemento, me encanta el tema

    ResponderEliminar