CREACIÓN EN PROSA
Para esta primera actividad, la creación en prosa, he
escogido la estrategia de “Cuentos múltiples por núcleos”. Consiste en dividir
un folio, por alumno, en seis apartados iguales y en posición horizontal, hay
que cortarlas dejando un margen de unos 3 a 5 centímetros a la izquierda, y por
ultimo escribir un cuento breve sobre este esquema:
1.
Érase
2.
Que
3.
Cuando
4.
Entonces
5.
Se
6.
Y
Luego hay que unirlos por el margen y se pueden combinar las
diferentes partes de los cuentos de todos los alumnos.
Esta actividad la realizaría con los niños de 2º de
Educación Primaria. Además para que les resultara más sencillo crear una
historia partimos del personaje de un animal, la vaca. Aquí os dejo mi ejemplo:
Érase una vez la vaca
Berta
Que tenía muchas
manchas
Cuando llegó a la
granja y se puso a comer
Entonces llegó el
granjero
Se pensó que la vaca
estaba sucia
Y la empezó a lavar
Érase la vaca lechera
Que era marrón
Cuando llegó al campo
Entonces se encontró
con un toro muy grande
Se enamoraron
Y se casaron y fueron
muy felices
Érase una vez la vaca
Petra
Que vive en una
granja
Cuando estaba
comiendo
Entonces vino el
granjero
Se quería hacer el
rey de la granja
Y se quedó dormido
(…)
Lo interesante de esta actividad
es que, después de juntar todas las historias, se pueden combinar las historias
y quedan cuentos muy originales y fantásticos.
CREACIÓN EN VERSO
Para esta actividad he escogido
una combinación de dos estrategias: “¿cómo es? y el encadenamiento”. La primera
estrategia consiste en inventar comparaciones cómicas sobre diferentes objetos
y personas del entorno. La segunda, trata de encadenar frases empezando la
segunda frase con la palabra, o en este caso el término, con la que acabó la
primera frase y así sucesivamente. La actividad se realizaría a partir del
primer verso que se lo proporcionaría el maestro y a partir de ahí van creando.
El curso al que dirijo esta actividad es 3º de Educación Primaria.
La bruja es mágica
como la luna,
La luna es blanca
como la nieve,
La nieve es fría como
mi helado,
Mi helado es colorido
como el arco iris,
El arco iris es largo
como la escoba,
La escoba que tiene
mi bruja.
CREACIÓN DRAMÁTICA
Para esta última actividad he
utilizado la estrategia de “Binomio fantástico”. Este consiste en inventar una
historia a partir de dos palabras sin relación aparente. En este caso salieron
las palabras luna y colonia. La edad que he determinado para esta actividad son
los alumnos de cuarto de primaria, ya que han podido tratar más sobre este género
y están preparados para una mejor memorización. Esta es la obra que ha quedado:
NARRADOR 1 Érase una vez una colonia de hormigas.
Nuestra protagonista se llamaba Julia. Julia era muy soñadora y se pasaba el
día imaginando.
NARRADOR 2 Pero esta pequeña hormiga no era una hormiga
cualquiera, se trataba de la mismísima princesa de la colonia.
NARRADOR 1 Un día la
princesa Julia empezó a discutir con su madre la reina.
REINA Hija, vas a tener que
obedecerme y seguir tu papel como futura reina de esta colonia.
JULIA Pero mamá yo quiero vivir
aventuras y conocer otros lugares. No quiero quedarme aquí y tener una vida
como tú.
NARRADOR 2 Después de esta frase ella se fue corriendo
de la colonia. Pasó la noche sola con mucho miedo y se quedó llorando. Pero de
repente escuchó que alguien la llamaba.
LUNA Julia, Julia.
JULIA ¿Quién
eres y dónde estás?
LUNA
Soy yo, la luna, estoy aquí arriba.
NARRADOR 1 La luna tenía un poder mágico: conceder 3
deseos a quien ella quisiera. Así que, se los ofreció a la princesa hormiga.
LUNA Pequeña, puedo concederte 3
deseos, aquellos que más quieras. Pero ten cuidado, elígelos bien no te vayas a
arrepentir.
JULIA
Me gustaría ser una luciérnaga para brillar todas las noches como tú Luna.
NARRADOR 2 Así lo
hizo, Julia se transformó en una luciérnaga y se fue volando al mundo humano.
Conoció a otros insectos como ella. Uno de ellos era otra luciérnaga que se
llamaba Luis. Pero este le contó un peligro que les acechaba…
LUIS
Preciosa Julia, no te deberías quedar aquí. Es muy peligroso.
JULIA
¿Por qué? Si este es un lugar magnífico.
LUIS Corres
peligro pequeña, hay luces que nos hacen daño.
JULIA Pero
si nosotros somos luces, jamás nos hacemos daño.
NARRADOR 1 Fueron volando los dos y Julia vio una luz y
se dirigió hacia ella. Para protegerla, él se interpuso y tocó la luz que le
quemó.
LUIS ¿Ves
Julia? Las luces sin muy peligrosas…
NARRADOR 1 Después de decir estas palabras, Luis murió.
Julia empezó a llorar y apareció la Luna.
JULIA Luna,
luna. No quiero seguir siendo una luciérnaga.
LUNA Entonces
¿qué quieres ser?
JULIA Prefiero
ser una mariposa, bella y poder volar a donde quiera.
NARRADOR 1 Y así se
hizo. Julia se convirtió en una bella mariposa.
NARRADOR 2 Al día siguiente llegó a un parque donde era
perseguida por niños que querían cogerla.
JULIA Noooo, no por favor, no me
hagáis daño.
LUNA Ya te dije, Julia, que
tenías que elegir bien tus deseos.
NARRADOR 1 Julia se puso a llorar. Y le pidió un favor
a la Luna.
JULIA Luna, ¿puedes enseñarme cómo
están el resto de hormigas de mi colonia?
LUNA Por supuesto.
NARRADOR 2 La luna le mostró a la madre de Julia
llorando porque echaba de menos a su hija.
JULIA Luna quiero pedirte mi último
deseo: volver a mi colonia como la princesa hormiga.
NARRADOR 1 Dicho y hecho. La luna convirtió a la
pequeña Julia en la hormiga que era y le devolvió a su colonia con su familia.
NARRADOR 2 Madre e hija hicieron las paces y vivieron
felices en la gran colonia.
Esta obra se puede trabajar fácilmente en el aula, además se puede
aprender y realizarla como
obra de teatro y representarla
para los padres.
Aquí dejo una muestra de un
libro, el de la creación en prosa. Es fácil, sencillo y llega a resultar muy
divertido para los niños:
Hola Ana,
ResponderEliminarme ha gustado mucho el resultado que has conseguido en las actividades de este último bloque. Te escribo a continuación algún que otro consejillo que creo que puede ayudarte a mejorar:
- Los “Cuentos múltiples por núcleos” pertenece a las estrategias de la prosa y has escrito en tu entrada un texto en verso, a pesar de que a la hora de pasarlo a formato “libro” sí que has respetado su estructura en prosa. ¡Échale un vistazo a esto!
- En el párrafo que has añadido después de tu primer texto hay un pequeño fallo de expresión, quedaría más coherente: “Lo interesante de esta actividad es que, después de juntar todas las historias, se pueden combinar entre ellas, dando como resultado cuentos muy originales y fantásticos”.
Me parece muy curiosa y útil la manera en que has unido dos estrategias para crear el texto en verso, ¡te ha quedado muy original¡
En cuanto a tu creación dramática, decirte que me ha gustado la historia que te has inventado, pero me ha parecido un poco enrrevesada y extensa para la edad que la has propuesto.
Espero servirte de ayuda,
Un saludo
Muy buen comentario, Laura.
EliminarPerfecto, Ana, un excelente trabajo.
ResponderEliminarA ver si te da tiempo a mejorar un poco las actividades de los bloques 3 y 4. Son aptas, pero flojitas...
ResponderEliminarla creación en verso esta genial, me parece que has agrupado todos los elemento, me encanta el tema
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