martes, 19 de enero de 2016

BLOQUE 4 (FINAL): ANIMACIÓN A LA LECTURA

En la actividad que presentaré más adelante, se tratará un tema que debería ser muy interesante para trabajar en la escuela, en el aula y en casa; ya que para la gran parte de los docentes un buen hábito de lectura es muy importante en el desarrollo del niño.

El hecho de crear en los alumnos un buen hábito de lectura tiene mucha importancia no sólo para el área de lengua y literatura, ya que la lectura mejora la comprensión de un texto y la expresión tanto oral como escrita. No solo ayuda al uso de expresiones sino que también el niño adquiere más vocabulario y disminuyen las faltas de ortografía.

El proceso lector que se lleva a cabo en los centros educativos en esta etapa, tercero de Primaria, tiene como finalidad alcanzar un buen ritmo de lectura, velocidad, comprensión y una correcta entonación. Todos estos factores quedan unidos gracias a la motivación que se tiene que intentar que sientan los alumnos, lo que facilitará esa tarea.

En este curso se debería responsabilizar a los alumnos en la lectura diaria, se puede proponer un libro semanalmente y que al finalizarlo, se realice un pequeño resumen o comentario con la posibilidad de la ayuda de la familia, para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita. Para motivar a los niños se les puede premiar con puntos positivos y con una calificación al final del trimestre.

Con esto se pretende conseguir los siguientes objetivos principalmente:

  • Responsabilizar a los alumnos y a las familias de la necesidad de leer diariamente para mejorar el desarrollo de cada niño.
  • Afianzar el proceso de lecto-escritura, así como la comprensión lectora.
  • Motivar en el proceso lector.
  • hacer sentir al alumno el gusto por la lectura.
  • Tomar un hábito lector que se vaya afianzando con el tiempo.
  • La colaboración familia- escuela en este proceso. 

Para la animación a la lectura en el aula me gustaría proponer el árbol de los cuentos. En el que cada rama es un alumno y tiene que ir pegando las hojas que tiene su rama con el título de los libros que se vaya leyendo. Así, con el trabajo de todos los compañeros se crea el gran árbol de los cuentos, donde los niños pueden ir viendo qué libros se leen sus compañeros.

ACTIVIDAD:

Para esta actividad he elegido el cuento de "La niña algodón", porque es un libro que cuando vinieron el autor y el ilustrador a presentarlo a la universidad me llamó mucho la atención y creo que puede aportar mucho a los niños. También pienso que, si se trabaja bien en el aula, puede favorecer mucho tanto al niño como al ambiente en el aula.

FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: La niña algodón
Autor: David Sánchez
Ilustrador: Raúl Aguirre
Editorial: la cabeza del rinoceronte
Fecha 1ª edición: 2015
Edad en la que me baso para realizar el análisis: 8 años

David Sánchez, un madrileño que nación en el año 1974 y es Maestro de Educación Especial y escritor. Desde hace unos 20 años trabaja con discapacidad intelectual. Ha escrito varios cuentos que giran en torno a la igualdad de género como "Aquel que es hombre", "Aprehender" y "Saber elegir".

Raúl Aguirre nació en 1976. A los pocos años de vida sufrió una grave enfermedad neurológica y estos impidieron su normal desarrollo madurativo. Se dedica a la jardinería, los cultivos y a dibujar. Ha ilustrado el libro "II Premio Nacional del Trabajo Social" y es autor de "La cabeza del rinoceronte" en el que recoge gran parte de su obra pictórica. En ellas nos habla del derecho a la libertad y a la diferencia.

Resumen:

Raquel es una niña especial. La diferencia que tiene con el resto de los niños es que ella tiene un corazón de algodón. Como era diferente al resto, sus compañeros se ríen de ella y en concreto uno de los niños llamado Pedro Pinchón. Pero un día todos los alumnos se van de excursión con el colegio a patinar a un lago helado, con tan mala suerte de que Pedro se cayó al agua y se hundió, pero Raquel se metió en el agua y su corazón de algodón absorbió todo el lago y salvó a su compañero. Después de esta experiencia Raquel y Pedro Pinchón se hicieron unos amigos inseparables.

- Contenido:

  • Tema principal: Integración a la diversidad
  • Temas secundarios: amistad, el hecho de que Raquel ayudara a su compañero a pesar de que él siempre se metía con ella, respeto hacia los demás, tema del acoso escolar, la solidaridad,...
  • Estructura: la estructura de este libro es lineal, es decir que tiene un orden en introducción, nudo y desenlace. Esto favorece a una mejor comprensión en los niños de la historia que se relata.
  • Protagonista: Raquel, una niña con una característica especia, un corazón de algodón.
  • Los demás personajes: Pedro Pinchón, los compañeros de clase, etc.

ACTIVIDADES DE LECTURA:

ANTES
En esta fase inicial, previa a la lectura se pretende crear en el niño expectativas lectoras, es decir, tratar a los niños con aspectos de la lectura que les puedan enganchar y que les entre la curiosidad por el texto en cuestión. Otro objetivo es enseñar al niño a hacer hipótesis sobre el libro partiendo de una idea inicial como puede ser la portada o el titulo.
  • -          La niña algodón, con el título de esta obra hay que imaginarse el personaje y dibujarlo. ¿Cómo se imaginan los niños al personaje de esta historia?
  • -  Crear entre todos una historia encadenada a partir del personaje de la portada.
  • -          Desde la portada, con el nombre y la ilustración principal, los niños tienen que intentar sacar el tema principal de la historia, es decir en una palabra o una pequeña frase imaginar el tema del libro, por ejemplo: solidaridad.
  • - Juego de "imagínate tu...", se pone a los niños en la situación similar a la de un personaje 
  • -          Tarjetas de la historia. Coger diferentes fragmentos y por equipos intentad ponerlos en orden. Luego se van corrigiendo en voz alta viendo las distintas versiones que pueden aparecer, sin dar pistas del argumento original.

DURANTE
La lectura será comprensiva por lo que sería individual y silenciosa. y la historia estará dividida principalmente en dos partes, todo el comienzo y el ambiente en el aula de la protagonista y a partir de la página 18 cuando se van de excursión con el colegio. 
  • -          Poner una idea principal en una hoja por individual: ¿cómo os sentiríais si fuerais la niña algodón? Luego comentar más detenidamente entre todos.
  • -          Debatir en el aula sobre la actitud de los compañeros de Raquel hacia ella. Con esto podemos hablar sobre la importancia del respeto a los compañeros, y ver que aunque todo el mundo tiene algo diferente, hay que tratarse unos a otros entre iguales.
  • -          Antes de llegar a la parte de la historia, cuando se cae el compañero Pedro Pinchón al agua, comentad las siguientes preguntas: “¿Cómo creéis que continua la historia? ¿Qué haríais vosotros?
  • - Proponer por grupos diferentes formas de continuar con la historia o qué cosas se podrían introducir.

DESPUÉS
Este apartado tiene como objetivo mejorar la memoria a medio y a largo plazo relacionada con la lectura. Así como trabajar las conclusiones, las relaciones entre los personajes, las diferentes interpretaciones de los hechos y realizar valoraciones objetivas y subjetivas.
  • -          Si tuvieras que crear un personaje como el de la protagonista de nuestra historia, ¿Cómo sería ese personaje? ¿Qué “superpoder” te gustaría que tuviera?
  • -        Comentar con qué personaje se ha identificado cada niño si con la protagonista o con alguno de los compañeros de Raquel.
  • -   Escribir por grupos una carta a un personaje, al autor o al ilustrador para saber el por qué de algunas partes de la historia, comentar lo que les va gustando de la historia...
  • -          Reflexionar en el aula a qué se pretende hacer la metáfora del corazón de algodón. Así podemos tratar el tema de la diversidad y la discapacidad.
  • -          Escribir un final diferente para esa historia, a partir de la excursión, se puede cambiar el destino de esta.

PROGRAMACIÓN
Estas actividades están preparadas para realizarlas en 3 sesiones, cada sesión consta de 45 minutos:

1ª sesión: trataremos las actividades de Antes de la lectura. Aquí también veremos algunas cosas sobre el autor y el ilustrador. Además de hacer una idea sobre el libro que se va a tratar. y comenzar con las 16 primeras páginas de la lectura.

2ª sesión: aquí recordaremos lo leído en la sesión anterior y terminaremos con la segunda parte de la lectura además de hacer las actividades propuestas.

3ª sesión: trabajaremos con las actividades de después de la lectura, además de dar la oportunidad a los alumnos de comentar si les ha gustado el libro y si lo recomendarían.

CONCLUSIÓN

En mi opinión este tipo de actividades resulta muy interesante para realizar en el aula, ya que nos permite que los niños tengan un mejor desarrollo a nivel de lecto - escritura principalmente. Ayuda a que los alumnos tengan una mejor expresión escrita, vocabulario, expresiones, gramática... y también oral, ya que tienen más facilidades a la hora de expresarse. 

Este tipo de actividades son muy positivas también para desarrollar la creatividad, la imaginación y valores como respetar la opinión de los compañeros, saber expresar sus ideas en público, trabajar en este caso la empatía y trabajar en grupo.

Como ya he comentado, sería adecuado crear en los niños la motivación por la lectura y eso principalmente esta en el papel del maestro, así como es importante coordinarse con la familia para fomentar en el niño un buen hábito de lectura.

BIBLIOGRAFÍA

Documentos de la plataforma de LUVIT.
Documentación aportada por mi colegio de prácticas.
Libro "La niña algodón". Editorial: la cabeza del rinoceronte.

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